Los originales recibidos son sometidos a un examen sobre la idoneidad de su publicación por parte del Consejo de Redacción de la revista, que tendrá en cuenta criterios externos para establecer este juicio: seguimiento de las instrucciones y normas de presentación; y cumplimiento de los requisitos editoriales de la revista, básicamente, que se trate de un trabajo original, inédito, que aporte algo nuevo al conocimiento existente, que exponga un trabajo de investigación, que siga el método científico.
Superado este primer examen de idoneidad, los originales serán sometidos a un proceso de arbitraje basado en pares de ciegos; que serán expertos en el área y ajenos a la entidad editora y al equipo editorial de la revista. En el proceso de revisión por expertos externos, se mantiene oculta la identidad de los autores que son evaluados y de los revisores que realizan las evaluaciones. Estos evaluadores externos recibirán instrucciones normalizadas por parte del equipo editorial de la revista sobre los criterios de evaluación, el procedimiento y los plazos; y cumplimentarán un informe de valoración según modelo donde expongan sus comentarios de evaluación vertidos sobre la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los manuscritos.
Los evaluadores dictaminarán si el artículo es «publicable», «publicable con las mejoras sugeridas» o «no publicable». Si los dos revisores de un mismo artículo lo califican como «publicable» o «publicable con las mejoras sugeridas», será aceptado el original para su publicación en la revista. Si ambos revisores lo consideran «no publicable» o si uno de ellos lo valora como «no publicable» y a la vez el otro lo hace como «publicable con las mejoras sugeridas», se entenderá que el original es rechazado, y no será publicado. Si se acepta el artículo pero ha sido evaluado como «publicable con las mejoras sugeridas» por uno o los dos revisores, el original será devuelto a su autor para solicitarle una segunda versión del mismo con las modificaciones indicadas. En este caso, el artículo pasaría a encontrarse en situación de «en vías de aceptación» y el autor puede desistir de su publicación si así lo desea.
La revista comunicará a los autores la decisión editorial sobre el manuscrito de forma motivada. Esta notificación incluirá las razones para la aceptación, la revisión o el rechazo del manuscrito; facilitando los dictámenes, originales o retocados por la redacción, que hayan emitido los revisores a fin de que los autores puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.
Después de que el original haya sido aceptado para su publicación, se enviará a los autores el original que enviaron y una copia del mismo con las primeras pruebas de maquetación para su impresión, con el objetivo de proceder a su correspondiente corrección de erratas o modificaciones de tipo gramatical. No se aceptarán cambios de contenido en esta fase de la publicación, ya que los originales enviados por los autores se consideran textos definitivos. Para evitar retrasos en las publicaciones, si en un máximo de 20 días hábiles no se reciben las correcciones efectuadas por el autor, el equipo editorial de la revista procederá a su corrección, declinando toda responsabilidad.
El plazo máximo que se establece para realizar este sistema de evaluación será de cinco meses desde la fecha de recepción del original, y se hará constar en los originales publicados.