Escribir el silencio: análisis del discurso narrativo en la literatura fantástica francesa del siglo XIX
María Lebbardi Álvarez
Cita
Lebbardi Álvarez, M. (2021). Escribir el silencio: análisis del discurso narrativo en la literatura fantástica francesa del siglo XIX. Revista Analíticos, 3, 43-51.
Enlace
iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/708-2
Resumen
Este trabajo se inicia a partir de la consideración de numerosas teorías acerca del concepto de lo ‘fantástico’ en la literatura francesa del siglo XIX. La mayor parte de los trabajos se centran en analizar los personajes, la temática o las estructuras del relato. Por otra parte, las estructuras narrativas del silencio o el papel del lector en muchas ocasiones, quedan dejados de lado. Estos son los aspectos en los que se ha centrado la investigación, teniendo como objetivo investigar el campo de los silencios. Para llevarla a cabo se ha elaborado un Corpus de relatos, el cual posteriormente se ha analizado. En base a los relatos se han elaborado una serie de tablas, distinguiendo las características de cada uno. Se ha profundizado especialmente en los silencios tales como blancos topográficos, líneas punteadas, guiones y elipsis. También se han analizado los momentos y lugares del relato en que aparecen. A partir de toda esta información se ha podido concluir que los silencios son un recurso igual de utilizado e importante que los personajes, temas o estructuras en esta parte de la literatura. Finalmente destaca el descubrimiento de patrones dentro de las narraciones.
Abstract
This work begins with the consideration of numerous theories about the concept of the «fantastic» in 19th century French literature. Most of the works focus on analyzing the characters, the theme or the structures of the story. On the other hand, the narrative structures of silence or the role of the reader on many occasions are left aside. These are the aspects on which the research has focused, aiming to investigate the field of silences. To carry it out, a Corpus of stories has been prepared, which has subsequently been analyzed. Based on the stories, a series of tables has been drawn up, distinguishing the characteristics of each one. The silences such as topographic targets, dotted lines, dashes and ellipsis have been specially explored. The moments and places in the story in which they appear have also been analyzed. From all this information it has been possible to conclude that silences are an equally used and important resource as the characters, themes or structures in this part of the literature. Finally, the discovery of patterns within the narratives stands out.